
Formaciones chartistas
Las Formaciones Chartistas o figuras de precios obedecen a otra de las premisas del Análisis Técnico: “El mercado tiene memoria y la historia se repite”.
Son una serie de patrones que se repiten en toda la historia gráfica (en diferentes mercados y épocas y activos) y que a través de ellos es posible determinar con una cierta fiabilidad hacia dónde va a seguir la evolución en el precio.
Estas figuras se dan porque los mercados no cambian de dirección de forma repentina. El cambio de sentimiento suele tardar tiempo en producirse.
Estas figuras permiten confirmar los cambios de tendencia y determinar y fijar objetivos en los precios.
Figuras de cambio de tendencia:
Las formaciones de cambio de tendencia son aquellas que aparecen en los finales de las tendencias tanto alcistas como bajistas. Generalmente implican un cambio de tendencia o al menos una fuerte corrección contra la tendencia existente hasta ese momento. Dentro de esta familia las más comunes son:
Homabro, cabeza, hombro e invertido
Vuelta en un día (Reversal Day)
Isla de vuelta (Island Reversal)
Figuras de continuación de tendencia:
Una formación de consolidación de tendencia suele aparecer durante las tendencias alcistas o bajistas y representan detenciones temporales de los precios o estancamientos en zonas laterales que finalizan con la reanudación de la tendencia previa a la formación. Dentro de esta familia las más comunes son:
Triángulo Ascendente y Descendente
Figuras de difícil calificación: